Saturday, August 23, 2008

cognitariado



cognitariado: cognitariat


(image from the fab phdcomics)

This is a term invented by Franco Berardi, alias Bifo¸quien describe esta "clase virtual" en su libro La fábrica de la infelicidad, subtitulado Nuevas formas de trabajo y movimiento global.
En este articulo Casado Da Rocha cita a Bifo definiendo el cognitariado como: "trabajo cognitivo dotado de un cuerpo social y carnal, que es sometido conscientemente o no al proceso de producción de valor y de mercancía semiótica, que puede ser sometido a explotación y a estrés, que puede sufrir privación afectiva, que puede caer en el pánico, que incluso puede ser violentado y muerto. La clase virtual ha descubierto un cuerpo y una condición social. Por eso ha dejado de sentirse clase virtual y ha empezado a sentirse cognitariado." (11)

Sigue Casado Da Rocha diciendo "Claro que el trabajo siempre es cognitivo. Como dice Bifo, hasta la producción de una flecha de piedra por parte del hombre de Neanderthal conlleva el empleo de una inteligencia. Pero el cognitariado, presente o futuro, se caracteriza por "un empleo exclusivo de la inteligencia, excluyendo la manipulación física directa de la materia." (97)"

Here's an interview with Bifo in English, and another, in both he defines the concept more at length.
Post a Comment