Friday, August 19, 2016

ableism: capacitismo

Years ago (2007) I blogged ableism as capacitadismo, at the time my own invention. Well it hasn't caught on, but capacitismo now has some decent googlage and a wikipedia entry:

El capacitismo es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con discapacidades, también conocidas como personas con diversidad funcional. También puede conocerse como discriminación de la discapacidad, capacitocentrismo, fisicalismo u opresión de la discapacidad.

Definición

La visión de la sociedad capacitista es que las personas «capacitadas» son la norma en la sociedad y las personas con discapacidad o con diversidad funcional deben adaptarse a la norma o excluirse del sistema social capacitista. Los capacitistas sostienen que la discapacidad es un «error» y no una consecuencia más de la diversidad humana como la raza, la etnia, la orientación sexual o el género.

and on that note, my friend Andrea Parra writes:

Desde hace dos años nos hemos reunido mes a mes preparando el informe que llevamos a la ONU. Necesitamos financiar dos activistas más para que vayan a hablar sobre los derechos de las personas con discapacidad en el primer examen a Colombia ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ha sido un proceso verdaderamente democrático, nos ha obligado pensar y repensar posiciones, discutir y rediscutir textos, a definir estrategias para ser realmente incluyentes en los espacios que creamos y me conmueve profundamente ver que un movimiento dividido gracias a la medicalización forzada, tiende puentes de participación política y solidaridad. Por favor donen hoy aca a la campaña con cualquier monto que puedan.

No comments: